La vestimenta de las mujeres está conformada por la nahua (kjos'u̸), falda de seda (kjezhe), delantal (delanta), blusa (sako), faja de lana (mbu̸tr'u̸), y un rebozo (mbayo) cabe mencionar que cada una lleva el nombre en la lengua mazahua o en algunas prendas se utiliza el préstamo en español.
Vestimenta representativa de la comunidad de San Antonio de la Laguna ya que ellas mismas bordan el traje.
Todas las mujeres de la cultura Jñatrjo en especial las jóvenes y adultas elaboran sus trajes ya que es de uso cotidiano.
Estos bordados son elaborados en punto de cruz, punto trenzado y punto de Hilván además se le añade las puntas tejidas a mano para así obtener la nahua (Fondo bordado), usan diferentes tonalidades de estambres en los cuales ellas dejan su sentir, su forma de vivir y en especial su cosmovisión ante el mundo en el que viven.
Las mujeres casadas es necesario portar el rebozo que es el símbolo de unión matrimonial, así mismo para las que están en unión libre, sin embargo para las señoritas la utilizan pero esto ya es opcional.
La elaboración de la faja mazahua es hecha a telar de cintura en donde se coloca en un sostenedor de madera las hileras de la lana hilada se atora en un árbol no muy alto la medida aproximada es de 1.5mtrs para que esté de forma inclinada y se pueda trabajar cómodamente. Las medidas varían de acuerdo con lo largo y para quien va a ser; para una niña la medida es de 2mtrs, señoritas es de 3mtrs. Y para las mujeres adultas la medida de largo es de 3.5 a 4mtrs.
Es usado por mujeres ya que con ellos se sostiene las nahuas y para apretarse el vientre, también mantenerla caliente.
Los materiales que se utilizan para su elaboración es lana hilada de colores, hilo hilaza, aguja de madera, y tablas de madera para apretar el tejido. Los diseños más plasmados en cada faja son animales como ardillas, conejos, venados, caballo y pájaros y como flores como el trébol, la flor mazahua, espigas en el contorno de todo el tejido se hacen grecas estas representan los caminos y montañas o el símbolo del habla.
La comunidad de san Antonio de la Laguna pertenece al municipio de Donato Guerra, Estado de México, pertenece a la cultura Jñatrjo (Mazahua). Sus limitaciones de colindancia son: al norte con Rancho Morelos; al sur con San Simón de la Laguna (pertenece al Jñatrjo); al este con San Sebastián el Grande (comunidad otomí, de Amanalco de Becerra); y al oeste con San Martín Obispo (comunidad Mazahua).
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!